COMUNICACIÓN EFECTIVA


En el Ambiente de Aprendizaje 



Dicha comunicación puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.



Es un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.


Importancia de la comunicación efectiva en el ambiente de aprendizaje. 



  • Tener una comunicación efectiva en el salón de clases es fundamental para la carrera y el futuro educacional de los estudiantes.
  •  La comunicación apropiada mejora las relaciones y facilita una relación entre iguales, también prepara a los estudiantes para experiencias de vida.
  • Como profesor e instructor, tomar medidas para facilitar la comunicación entre los estudiantes contribuirá positivamente en la vida de los estudiantes.
  •  Los estudiantes con fuertes habilidades de comunicación asisten a grupos de estudio eficaces, reciben instrucción de tutoría y aclaran conceptos mal entendidos con sus compañeros.
  • Los miembros cooperan en la realización de tareas y son capaces de trabajar juntos de forma productiva.
  • También se logra un  ambiente positivo y acogedor: los miembros tienen una comunicación que se ve reforzada por el grupo, de manera que se sienten seguros para  expresar sus ideas, aclarar dudas y participar en las discusiones de aprendizaje.


Correo electrónico: “El correo electrónico es la transmisión de correspondencia a través de canales de comunicación en red, por medio del computador, y que combinan las técnicas usadas por el teléfono y el correo tradicional” (Simonson y Thompson, 1997).p.169. 


El Chat: Hernández (2003) considera que “la planeación previa de una sesión de Chat posibilita el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje” (p.10).



La página Web: Starmedia (2003) define la página Web es una herramienta interactiva en la que se integran comunicación, diseño y tecnología y que debe incorporar lo que se quiere comunicar (información.


El blog: según Hernández (2003) un blog o bitácora es una forma directa de insertar contenidos en la red sin necesidad de modificar sitios o páginas Web, lo que hace de él una herramienta de comunicación muy ágil en la actualización de los contenido.



A su vez, permite a los estudiantes consultar las novedades de la asignatura desde cualquier lugar y a cualquier hora. Un blog utilizado como herramienta de comunicación en la red hace posible la existencia de una comunidad académica donde los estudiantes enriquecen los temas y aprenden de las distintas participaciones argumentadas de sus compañeros. 








2 comentarios: